RAYUELA PERTENECE A LA RED DE ESCRITURA CREATIVA RELATA

RAYUELA PREMIO NACIONAL DE TERTULIAS BICENTERARIO 2010 FUNDALECTURA Y MINCULTURA

Correo de contacto: relatapamplona@yahoo.es

SOMOS PARTE DE

SOMOS PARTE DE
La triste historia de Caperucita y su abuela

Por: Luis Aníbal Arteaga Díaz

Una vida feliz pude disfrutar con mi madre. Su recuerdo todavía está implantado  en mi corazón desde su partida, pero aun soy una joven mayor que vive con las enseñanzas e historias de mi mamá, y esa caperuza roja que tejió mi abuela, y que en mi niñez utilice sin cansancio. Las políticas hogareñas eran implantadas por los familiares de mi madre, ellos decidían que hacer con la casa y conmigo. Nuestras riquezas no eran muy extensas, así que todos esos prolegómenos se solucionaron de manera efímera. Luego la situación a resolver era ¿Qué hacer con caperucita roja? En mi silencio la opinión iba y venía por parte de mis pocos tíos y tías, hasta que se decidió llevarme a casa de mi abuela.

Había olvidado completamente como era la casa de esa ancianita que quería tanto. Mi niñez se basó en ella, pero al crecer me tuve que preocupar más por la salud de mi madre. Al llegar me recibió con una cara de felicidad un tanto preocupada, le dieron las indicaciones de cuidado, pero, por ser mi abuela no le dieron mucha importancia y se retiraron. Luego de entrar, dije que estaba encantada de estar en su humilde morada, pero mis palabras no fueron escuchadas, ella había desaparecido misteriosamente en su propia casa, pero en ese momento apareció y pidió que me desvistiera hasta quedar desnuda, en mi dudosa elección lo hice, pero muy confundida, aun así era mi abuela y mi confianza en ella era muy grande. Tomo una silla, un vaso de vino y se colocó enfrente mío para admirar mi cuerpo, y pregunto por mi virginidad, luego de eso mi confusión fue más grande pero dije que ningún hombre me había tocado, sus ojos estaban sorprendidos, se levantó y dijo con el ceño fruncido:
-       Colócate la ropa, siéntate en esa silla y espera – En eso mi confusión podía salir caminando de mi cuerpo, porque era demasiado grande, pero me llene de valor y le pregunte:
-       Abuelita, ¿Por qué me pediste que hiciera eso? – Pero su silencio mostraba el desinterés que tenía por mis comentarios y solo dijo:
-       Solo vas a recibir lo que mereces.

 Y acompañado por el comentario extraño de mi abuela llega un hombre que toca a la puerta, ella abre y me señala despectivamente mientras recibe una pequeña suma de dinero. El hombre se abalanza  ante mí y me agarra de la mano para llevarme, yo en mi confusión me desprendí de su mano, di dos pasos hacia atrás y pregunte:
-       ¿Qué quieren de mí? ¿Qué pasa? – El hombre se alejó y mi abuela me tomo del cuello hasta chocarme contra la pared y dijo:

-       Estuve esperando la atención de una nieta por mucho tiempo pero, ella nunca fue, así que esa nieta tiene que complacer a la abuela durante el tiempo que este acá.
Con lágrimas en los ojos, la joven se subió al carruaje, pero viendo que el hombre hablaba con la abuela salió del otro lado y escapo al bosque. En eso se sentó en una piedra y empezó a llorar desconsoladamente. Al cabo de un rato vio una sombra en la profundidad de los matorrales, y para su sorpresa era el lobo, ella rápidamente toma una pequeña rama que temblaba cual gelatina, pero en eso el lobo le dio a entender que no iba hacerle daño, bajo la rama de su mano y  la consoló en su soledad.

Caperucita le platico sobre lo sucedido y el lobo le dijo que pensara una manera de volver, y que él la ayudaría. Era necesario que ella arreglara la situación, ya que caperucita no tenía donde quedarse, su antigua casa estaba siendo vendida para pagar viejas deudas, y sus tíos y tías no tenían tiempo para cuidarla. La joven tomo la decisión de enfrentarse a ese calvario, mostrando los derechos que tenía al ser su nieta, y dándole a entender que ella la quería mucho, siendo la única influencia familiar que tenía.

En el camino el lobo le hablo sobre las prácticas sospechosas que tenía su abuela en el bosque. Un día el lobo caminaba por la maleza y un olor muy asqueroso golpeo su cara haciendo que se detuviera a investigar, luego vio que provenía de la casa de la anciana, que misteriosamente hacia una salsa con especias muy extrañas. Caperucita se sentía confundida pero a la vez segura, el lobo no tenía cara de que se la iba a comer, sentía cierta confianza en el lobo.

Cuando llegaron a casa de la abuela, su presencia fue estrepitosa. El lobo rugió y se colocó en cuatro patas frente al hombre que se la quería llevar, mientras que caperucita se acercó a su abuela y le dio a entender que ella era la única familia que tenía, y que la quería mucho. La anciana, de una manera despectiva dijo que las salsas habían tenido un efecto muy tardío, ella necesitaba el dinero rápido y no quería ver esa maldita cara angelical que tenía su nieta. Lagrimas solo corrían de caperucita, ella entendió que la enfermedad de su madre tenía inicio, nudo y un triste desenlace.

El lobo se lanzó hacia el hombre, y en ese mismo forcejeo, el caballero saco una pistola para alejar al lobo y disparo, pero la bala no fue a su objetivo e impacto en caperucita. Al caer al suelo, todos quedaron en silencio y solo se escuchaban la parvada de pájaros que salían de los arboles como una lluvia inversa hacia el cielo. La anciana en ese momento conoció la verdadera soledad y se dio cuenta que el dinero la dejo muy ciega. Lloro por la enfermiza escena y por la pérdida de su única nieta que en realidad la amaba. Fin


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La escritora y periodista Pilar Lozano de visita en el Taller Rayuela

La escritora y periodista Pilar Lozano de visita en el Taller Rayuela
El pasado 11 y 12 de noviembre estuvo realizando un taller de Crónica y Relato la escritora Pilar Lozano quien además hablo de su libro por los Caminos del Cielo un libro histórico sobre los inicios de la aviación en Colombia

Carlos Arnulfo Arias escritor Cúcuteño presentó su más reciente obra.

Carlos Arnulfo Arias escritor Cúcuteño presentó su más reciente obra.
Con apoyo del taller Rayuela, Carlos Arnulfo Arias presentó su libro Árbol Talado y Brevario del despojo obra gráfica y poética.

EDGAR TREJOS-visita de escritor asociado 23 y 24 de septiembre en Pamplona

EDGAR  TREJOS-visita de escritor asociado 23 y 24 de septiembre en  Pamplona
Escritor y poeta nacido en Riosucio, Caldas, Colombia. Ha publicado los libros “LA CASA DEL FRIO” (poemas), “ALAS PARA LA NOCHE” (poemas), “FOGATAS PARA UNA INFANCIA FELIZ” (poemas infantiles), “SUEÑO PARA OLVIDAR” (cuentos). Es Docente de los talleres de creación literaria en la Universidad Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la Casa de la Cultura de Envigado. Integrante de la Casa de Poesía Porfirio Barba Jacob, Jurado del premio nacional de poesía Porfirio Barba Jacob, codirector de la revista de poesía POETICA, miembro del comité de redacción de la revista literaria Arcades de la casa de la cultura de San Antonio de Prado y Miembro activo de la red nacional de talleres de escritura creativa Relata en el presente año.

Taller de escritura creativa en la feria del Libro de Cúcuta 2011

Taller de escritura creativa en la feria del Libro de Cúcuta 2011

Fernando Soto Aparicio

Fernando Soto Aparicio
El escritor colombiano Fernando Soto Aparicio cerró la feria del libro de Cúcuta con una charla sobre Procesos de investigación para escribir sus novelas, un interesante y nutrido conversatorio sobre sus experiencias al escribir una novela y como la investigación hace parte del proceso creativo.

El escritor Luis Fernando Macías en el taller Relata Pamplona

El escritor Luis Fernando Macías en el taller Relata Pamplona
Memoria Grafica. 20 de agosto
El escritor y docente de la Universidad de Antioquia visitó el taller de escritura creativa Relata de Pamplona, en compañia del también escritor Manuel Iván Urbina quien a su vez es director de Relata Cúcuta. La visita al taller consistió en una charla con los integrantes del taller y algunos visitantes sobre el proceso de creación poética principalmente. Dentro de los temas que se analizaron estuvieron la importancia de la corrección, las influencias literarias y la lectura como parte de la creación.

Contamos también con la presencia de Uriel Navarro coordinador de la red Relata zona oriente.

Contamos también con la presencia de Uriel Navarro coordinador de la red Relata zona oriente.

¿Cuál de los siguientes libros te gustaría discutir este semestre?

TALLER

TALLER

¿Es usted un escritor en ciernes?

Leandro Loaiza Largo


http:// leoloaiza.wordpress.com




¿Es usted un escritor en ciernes?

1. ¿Se emborracha y escribe garabatos en un cuaderno?
2. ¿Se avergüenza al otro día de esos garabatos?
3. ¿Está enamorado de Amarilla?
4. ¿Se ha imaginado cómo sería una película o una obra de teatro basada en Opio en las nubes?
5. ¿Escribe poemas con rima pero sin métrica?
6. ¿Le ha escrito un poema o un cuento a las putas, pero nunca ha estado con una?
7. ¿Quiere publicar un libro, así tenga que pagarlo con su propio dinero?
8. ¿Se quiere morir a los 25 como Caicedo?
9. ¿Ya perdió la cuenta de cuántas veces ha visto El lado oscuro del corazón?
10. ¿El lado oscuro del corazón 2 le parece muy buena?
11. ¿Se cree pos-nadaísta, neo-nadaísta, supra-nadaísta?
12. ¿Si le sugieren una corrección de sus textos se ofende, o no presta atención?
13. ¿Corrige los textos de sus amigos?
14. ¿Cuándo se bloquea para escribir, escucha el cidí del tributo a Pablo Neruda?
15. ¿Cuándo lee en público dice “el siguiente poema no tiene título”?
16. ¿Está escribiendo una novela posmoderna sobre la vida nocturna de su ciudad?
17. ¿No ha pasado del primer capítulo?
18. ¿Tiene un blog y un contador de entradas?
19. ¿A veces siente que ha perdido la inspiración?
20. ¿Encuentra la inspiración cuando está deprimido?
21. ¿Después de leer a Efraím Medina quiso escribir una historia sobre un artista fracasado?
22. ¿Le parece que los que ganan en los concursos literarios no son tan buenos como usted?
23. ¿Considera que “La oquedad de tu ausencia” es un buen título para un libro?
24. ¿Ha escrito versos como “el infinito abismo de tu mirada”, “quiero beberte como el vino”, “solo con mi soledad” o “me arrastran ríos de asfalto que no me llevan a ninguna parte”?
25. ¿Escribe con seudónimo?
26. ¿Su seudónimo tiene un nombre o un apellido extranjeros?
27. ¿En sus textos usted siempre es un vampiro, un gato, una mariposa o un hada?
28. ¿Ha publicado en Kadáber Exquizito?
29. ¿Ha escrito varias veces y nada que lo publican en la revista de los Juegos Florales?
30. ¿Le parece que el Papel Salmón es clasista?
31. ¿Quiere algún día vivir de la literatura?
32. ¿Sus amigas le dicen que sus textos son “bonitos”?
33. ¿Ha participado en más de tres antologías de poesía, y aún no ha publicado su primer libro?
34. ¿Ilustraría la portada de su primer libro con una foto de usted mismo mirando a lontananza?
35. ¿Aún no sabe de de algún escritor que lo odie visceralmente, que trate de destruirlo a cada oportunidad, o que le mande libelos?
36. ¿Cuando le piden textos para alguna publicación, los envía en manuscritos?
37. ¿No tiene copia de sus textos digitados?
38. ¿Menciona en su biografía el nombre del colegio donde estudió, o el de sus papás?
39. ¿Detesta a Gabriel García Márquez?
40. ¿Jamás se le ha pasado por la cabeza leer el libro de Ingrid Betancur?
41. ¿Se leyó sólo la mitad del Quijote?
42. ¿Se sabe de memoria el capítulo 7 de Rayuela y se lo recita a sus novias?
43. ¿Está buscando una mujer que sepa volar?
44. ¿Todos los personajes principales de sus cuentos terminan muertos, o asesinan a alguien?
45. ¿Alguna vez le preguntaron por Miguel Hernández y usted respondió que no tenía el gusto?
46. ¿Tiene una edición bilingüe de Las flores del mal, y considera que es un libro oscuro y perverso, así como es usted?
47. ¿Cree en la originalidad?
48. ¿Ha leído un libro que se llama A mí que me esculquen?
49. ¿Sabe que Daniel Samper hijo no es el autor del libro del que estoy imitando este cuestionario?
50. ¿Leer este cuestionario le ofende y sospecha que quien lo escribió debe ser un fracasado, un resentido, o simplemente, otro escritor en pañales?