RAYUELA PERTENECE A LA RED DE ESCRITURA CREATIVA RELATA

RAYUELA PREMIO NACIONAL DE TERTULIAS BICENTERARIO 2010 FUNDALECTURA Y MINCULTURA

Correo de contacto: relatapamplona@yahoo.es

SOMOS PARTE DE

SOMOS PARTE DE

El Ruso- Cuento.







Era la tercera vez que sus dedos índice y corazón tocaban su garganta; el amargo de los ácidos gástricos irritaban la boca y fluidos blancos corrían de sus nariz, el baño era el escenario perfecto para descansar, la mierda y los orines se direccionaban al desagüe, impulsados por el agua del grifo que desbardaba del lavamanos, olores, vapores y colores que se condensaban como intentando unirse al cuerpo, un cuerpo presente pero un espíritu ausente.

El viaje había sido brutal y la noche no había comenzado, apenas desaparecía el sol y la capitana arreglaba las mesas, limpiaba el piso, pero encuentra el baño con seguro; ella sólo informa a su jefe, quien tiene el poder para destrozar la puerta, astillando grandes zonas del mismo marco, era uno de esos días normales en los cuales se había adelantado uno de tantos eventos.
El Ruso la esperaba siempre a la salida, no sentía aprecio por el trabajo de La Capitana, pero con una abuela enferma y una casa con cuentas que atender los trabajos se hacen necesarios. Había dejado pasar oportunidades de su vida, estudio en el extranjero, trabajo en otras ciudades y el amor de su vida.

Ella le había dado una última oportunidad, oportunidad para dejar de vivir en el barrio el bosque y comenzar una nueva vida, oportunidad para tener una vida calmada, oportunidad de aumentar su familia y terminal la historia con “y vivieron felices”.

Pero su abuela era una mujer de campo que siempre había vivido en el mismo lugar, pudo ver con el pasar de sus años como la vereda el bosque se convertía en un barrio periférico de la ciudad, con el pavimento y el asfalto parchaban las calles destapadas, aferrada a los recuerdos el único patrimonio que nadie podría cambiarle a una señora de setenta y cuatro años, la abuela resistía al cambio que sus nietos capitanes rusos le pedían. 

En palabras de la capitana – qué podemos hacer- la cucha no quiere irse de la casa y yo no puedo dejarla sola si quieren lárguense usted, así como se fue mi papá y mamá. El ruso era mototaxista y aburrido de su vida, toma su casco, chaleco protector y sale a trabajar, no tuvo tiempo de tomarse su aguapanela, estaba resentido con su abuela, hermana y con su vida, la abuela había enfermado y los medicamentos no los cubría el sistema de salud del país. Y después de tantos viajes se detiene a tomarse una colombiana, aparece su amigo de la infancia, era uno de esos personajes al que los padres le ponen un nombre extraño por dársela de internacionales o por unir iniciales y de primerazo es un nombre difícil de pronunciar, como si el mismo nombre resistiera a su existencia, así, que le quedaba más fácil apodarlo como apodaban a todos, éste era el lobo.  

El lobo con sus lentes oscuros para ocultar, la traba permanente decide prestarle un dinero para que el ruso compre algo de los medicamentos de la abuela, a cambio de permitir el tránsito libre del campo a la ciudad de los Leñadores, por la finca de su abuela; los Leñadores eran un grupo al margen de la ley de esas bandas que progresas, y su estructura delincuencial se vuelve más compleja. Sin dinero y con necesidades, el ruso toma el camino que su abuela le había aconsejado no tomar, el camino de las decisiones fáciles.

Un mes después la abuela ya recuperada pregunta al ruso por el transitar de esas personas armadas de esas personas suyas y su nieto le cuenta la verdad, entran en una discusión, al principio el nieto contiene toda pasión y quiere evitar el grito pero su abuela lo mata cuando le recuerda por vez infinita que no sirve para nada, que es un traga ñique, que es una carga que le dejó sus padre y que nuca va hacer alguien en su vida, él responde con esa fuerza que sólo sale de lo más profundo del ser – es que mientras usted viva en esta finca nadie será nada, ni mi hermana, ni usted, ni yo –  y se va de la casa, no huya de los problemas, no quería lastimar.

El Lobo estaba perdido; aplicó a un toque porque tenía que trabajar de noche y para tener energía en palabras del Lobo –El polvito en la ñata es lo mejor-. Era incomodo hablar con una persona que no dejaba de buscar sus dientes con la lengua, a pesar de eso, su energía era tranquila, había noches en las que un cuadrito le causaba sensaciones en el estómago y la cabeza, como esas mariposas del amor acompañadas por una sensación de placer constante, con vientos refrescantes que recorrían su estómago y ascendían lentamente, con el mismo efecto de los productos mentolados, llegando a la cabeza, y escapándose por medio de la risa, se abrazaba, no Narciso, pero sí queriéndose, era como encontrándose y amarse a sí mismo sin ser vulgar  y sin necesidad de la masturbación, quien creería que tal intimidad ocurría en El Tronco, el bar donde La Capitana trabajaba como mesera.
Esa tarde La Capitana llegó a trabajar normal y El Lobo, cliente fiel de El Tronco ya consumía, era cliente preferencial, de los que entran al negocio y se sirven solos.  Antes de despegar le pide a La Capitana que le guarde un paquete y se lo entregue al otro día, sólo que no habría otro día para El Lobo. Su cuerpo sale cubierto por entre el marco astillado del baño y no termina de salir el cadáver y La Capitana comienza a asear el baño, recoge los excrementos y utiliza todos los detergentes, por último, agua caliente.

Pasan las horas y El Ruso espera a su hermana, un borracho sentado cerca a la entrada deja caer de sus labios brillantes largas tiras de babas y cabecea, se percibe una pelea, se resiste a caer y cabecea una y otra vez, pero sus sentidos no le responden y pierde, su cabeza cae contra el mundo, un mundo duro, que lo esperaba y El Ruso es testigo de su golpe, pero ya es insensible a ese tipo de cosas, de la misma forma que se es insensible al comerse el cadáver de un pollo o, a almorzar al medio día viendo noticias de muerte.  Su hermana sale y juntos se van para la casa en su moto.

En el camino su hermana nota que El Ruso tiene menos cabello y recuerda que asociaban el rojizo de su pelo con lo ruso, por qué y a quién se le ocurrió, nadie se acuerda, así que estaba perdiendo lo ruso.  Se acercaban a casa y poco a poco sentía el calor, un calor que hacía pensar en la cama, un calor que hacía pensar en la aguapanela que no se tomó en la mañana, el calor de los besos de su abuela, pero al llegar se encuentran con un calor que iluminaba sus caras, el fuego vivo provocando algo, quemando la casa, pero provocando algo, quietos en la moto, sin cascos, porque en la noche no era reglamentario, alguien dijo: - A esto le falta algo-.


Y corrieron al viejo tractor a sacar gasolina, viejo tractor que era la bomba de gasolina casera, viejo tractos con pimpinas cercanas y recuerdos lejanos, deciden bordear la finca, por esos límites donde ya no había alambre de púas, y hasta donde la gasolina alcanzara, antes de aumentar la llama, cantan la canción de cuna que su abuela les había enseñado, con las que tantas veces habían soñado, canción interminable, una canción que acompañaba el avivamiento del fuego, una canción de vida, una canción con la que decían adiós; una canción de despedida, una canción con la que morían animales y sin saberlo, personas heridas de los leñadores; una canción de muerte.  El paquete tenía las riquezas de todo ser espiritual; porros, delicadamente armados, como por ritual, por la seriación y fragilidad de sus papeles, fotografías con personas desconocidas, eran fotografías de treintaiunos de diciembre, siempre vivía acompañado por personas insospechadas, en momentos simples, y junto a recibos de compraventas, estaban veinte mil pesos con los que compraron avío para el viaje, un viaje a la casa de sus padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La escritora y periodista Pilar Lozano de visita en el Taller Rayuela

La escritora y periodista Pilar Lozano de visita en el Taller Rayuela
El pasado 11 y 12 de noviembre estuvo realizando un taller de Crónica y Relato la escritora Pilar Lozano quien además hablo de su libro por los Caminos del Cielo un libro histórico sobre los inicios de la aviación en Colombia

Carlos Arnulfo Arias escritor Cúcuteño presentó su más reciente obra.

Carlos Arnulfo Arias escritor Cúcuteño presentó su más reciente obra.
Con apoyo del taller Rayuela, Carlos Arnulfo Arias presentó su libro Árbol Talado y Brevario del despojo obra gráfica y poética.

EDGAR TREJOS-visita de escritor asociado 23 y 24 de septiembre en Pamplona

EDGAR  TREJOS-visita de escritor asociado 23 y 24 de septiembre en  Pamplona
Escritor y poeta nacido en Riosucio, Caldas, Colombia. Ha publicado los libros “LA CASA DEL FRIO” (poemas), “ALAS PARA LA NOCHE” (poemas), “FOGATAS PARA UNA INFANCIA FELIZ” (poemas infantiles), “SUEÑO PARA OLVIDAR” (cuentos). Es Docente de los talleres de creación literaria en la Universidad Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la Casa de la Cultura de Envigado. Integrante de la Casa de Poesía Porfirio Barba Jacob, Jurado del premio nacional de poesía Porfirio Barba Jacob, codirector de la revista de poesía POETICA, miembro del comité de redacción de la revista literaria Arcades de la casa de la cultura de San Antonio de Prado y Miembro activo de la red nacional de talleres de escritura creativa Relata en el presente año.

Taller de escritura creativa en la feria del Libro de Cúcuta 2011

Taller de escritura creativa en la feria del Libro de Cúcuta 2011

Fernando Soto Aparicio

Fernando Soto Aparicio
El escritor colombiano Fernando Soto Aparicio cerró la feria del libro de Cúcuta con una charla sobre Procesos de investigación para escribir sus novelas, un interesante y nutrido conversatorio sobre sus experiencias al escribir una novela y como la investigación hace parte del proceso creativo.

El escritor Luis Fernando Macías en el taller Relata Pamplona

El escritor Luis Fernando Macías en el taller Relata Pamplona
Memoria Grafica. 20 de agosto
El escritor y docente de la Universidad de Antioquia visitó el taller de escritura creativa Relata de Pamplona, en compañia del también escritor Manuel Iván Urbina quien a su vez es director de Relata Cúcuta. La visita al taller consistió en una charla con los integrantes del taller y algunos visitantes sobre el proceso de creación poética principalmente. Dentro de los temas que se analizaron estuvieron la importancia de la corrección, las influencias literarias y la lectura como parte de la creación.

Contamos también con la presencia de Uriel Navarro coordinador de la red Relata zona oriente.

Contamos también con la presencia de Uriel Navarro coordinador de la red Relata zona oriente.

¿Cuál de los siguientes libros te gustaría discutir este semestre?

TALLER

TALLER

¿Es usted un escritor en ciernes?

Leandro Loaiza Largo


http:// leoloaiza.wordpress.com




¿Es usted un escritor en ciernes?

1. ¿Se emborracha y escribe garabatos en un cuaderno?
2. ¿Se avergüenza al otro día de esos garabatos?
3. ¿Está enamorado de Amarilla?
4. ¿Se ha imaginado cómo sería una película o una obra de teatro basada en Opio en las nubes?
5. ¿Escribe poemas con rima pero sin métrica?
6. ¿Le ha escrito un poema o un cuento a las putas, pero nunca ha estado con una?
7. ¿Quiere publicar un libro, así tenga que pagarlo con su propio dinero?
8. ¿Se quiere morir a los 25 como Caicedo?
9. ¿Ya perdió la cuenta de cuántas veces ha visto El lado oscuro del corazón?
10. ¿El lado oscuro del corazón 2 le parece muy buena?
11. ¿Se cree pos-nadaísta, neo-nadaísta, supra-nadaísta?
12. ¿Si le sugieren una corrección de sus textos se ofende, o no presta atención?
13. ¿Corrige los textos de sus amigos?
14. ¿Cuándo se bloquea para escribir, escucha el cidí del tributo a Pablo Neruda?
15. ¿Cuándo lee en público dice “el siguiente poema no tiene título”?
16. ¿Está escribiendo una novela posmoderna sobre la vida nocturna de su ciudad?
17. ¿No ha pasado del primer capítulo?
18. ¿Tiene un blog y un contador de entradas?
19. ¿A veces siente que ha perdido la inspiración?
20. ¿Encuentra la inspiración cuando está deprimido?
21. ¿Después de leer a Efraím Medina quiso escribir una historia sobre un artista fracasado?
22. ¿Le parece que los que ganan en los concursos literarios no son tan buenos como usted?
23. ¿Considera que “La oquedad de tu ausencia” es un buen título para un libro?
24. ¿Ha escrito versos como “el infinito abismo de tu mirada”, “quiero beberte como el vino”, “solo con mi soledad” o “me arrastran ríos de asfalto que no me llevan a ninguna parte”?
25. ¿Escribe con seudónimo?
26. ¿Su seudónimo tiene un nombre o un apellido extranjeros?
27. ¿En sus textos usted siempre es un vampiro, un gato, una mariposa o un hada?
28. ¿Ha publicado en Kadáber Exquizito?
29. ¿Ha escrito varias veces y nada que lo publican en la revista de los Juegos Florales?
30. ¿Le parece que el Papel Salmón es clasista?
31. ¿Quiere algún día vivir de la literatura?
32. ¿Sus amigas le dicen que sus textos son “bonitos”?
33. ¿Ha participado en más de tres antologías de poesía, y aún no ha publicado su primer libro?
34. ¿Ilustraría la portada de su primer libro con una foto de usted mismo mirando a lontananza?
35. ¿Aún no sabe de de algún escritor que lo odie visceralmente, que trate de destruirlo a cada oportunidad, o que le mande libelos?
36. ¿Cuando le piden textos para alguna publicación, los envía en manuscritos?
37. ¿No tiene copia de sus textos digitados?
38. ¿Menciona en su biografía el nombre del colegio donde estudió, o el de sus papás?
39. ¿Detesta a Gabriel García Márquez?
40. ¿Jamás se le ha pasado por la cabeza leer el libro de Ingrid Betancur?
41. ¿Se leyó sólo la mitad del Quijote?
42. ¿Se sabe de memoria el capítulo 7 de Rayuela y se lo recita a sus novias?
43. ¿Está buscando una mujer que sepa volar?
44. ¿Todos los personajes principales de sus cuentos terminan muertos, o asesinan a alguien?
45. ¿Alguna vez le preguntaron por Miguel Hernández y usted respondió que no tenía el gusto?
46. ¿Tiene una edición bilingüe de Las flores del mal, y considera que es un libro oscuro y perverso, así como es usted?
47. ¿Cree en la originalidad?
48. ¿Ha leído un libro que se llama A mí que me esculquen?
49. ¿Sabe que Daniel Samper hijo no es el autor del libro del que estoy imitando este cuestionario?
50. ¿Leer este cuestionario le ofende y sospecha que quien lo escribió debe ser un fracasado, un resentido, o simplemente, otro escritor en pañales?